viernes, 30 de octubre de 2009

Estudiando la ortografía




Hoy en clase hemos estudiado la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (lo que le encanta a nuestro profesor ¬¬)



Bueno empieza la tortura (muajajaja)




Un diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba, y un triptongo, la combinación de tres vocales ¿obio no?

En ambos casos se acentúan según las reglas generales:

lim-piáis (aguda) hués-ped (llana) náu-ti-co (esdrújula)

Para colocar la tilde en un diptongo o en un triptongo, ten en cuenta: (y como no lo tengáis Cristóbal nos mata)

  • En los diptongos formados por una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u), la tilde se coloca sobre la abierta: ciá-ti-ca, miér-co-les.

  • En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la segunda: vein-tiún.

  • En los triptongos, la tilde siempre recae sobre la vocal abierta, que es la central: cambiáis.

Bueno ahora la segunda parte de la tortura


Se produce un hiato cuando dos vocales en contacto se pronuncian en sílabas distintas


Las palabras con hiato siguen las reglas generales de acentuación:


ca-ma-le-ón (aguda) Sá-ez (llana) a-é-re-o (esdrújula)


Constituyen una excepción a esta regla los hiatos formados por la combinación i /u más a / e /o, o viceversa, que siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada: Gan-dí-a, ro-í-do, dúo.

Y colorin colorado la tortura se ha acabado (¡Qué lástima!), bueno hoy también hemos estado haciendo oraciones (como nos encanta), y además ya tenemos la fecha para nuestro control (¡Qué divertido!), y ya me voy, porque como siempre digo, me paso y escribo aquí la biblia ¬¬, y si habéis leído toda mi explicación que he copiado del libro, digo que me enteré tan bien de las clases que se me quedó en la memoria ¬¬, que las tildes aúllen por vosotros en las noches de luna llena o__O

BY: Kamilla (¿Quién si no?)

miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ

Hoy os voy ha hablar de un libro: Los Seis de la Luz de Susan Cooper.
El libro trata sobre un chico, Will, que el día de su cumpleaños recibir un extraño regalo:un circulo cuarteado de hierro. Desde entonces su vida cambia radicalmente. Tendrá que aparentar ser un chico normal delante de su familia, pero, en realidad, tiene que enfrentarse a las poderosas tinieblas, ya que es un ancestral (una antigua raza de siervos de la luz ).Bueno, como ya no os puedo contar más sobre el libro, porque si no no os lo vais a leer, os animo a que os lo leais.

VIRGINIA FERRER ZAMORA.

martes, 27 de octubre de 2009

Un merecido día de descanso.

Hoy, ha sido un día tranquilo dentro de lo que se puede esperar, y el motivo es, como no podía ser otro, la ausencia de nuestros mejores sueños: LAS ORACIONES Y SUS COMPLEMENTOS (esto último es una broma, que no quiero morir tan joven.).

Volviendo a nuestro tema, hoy tocaba hora de lectura. La mayoría está con el libro Leyendas de los Otori 1 de Lian Hearn que narra las aventuras de Takeo para vengar a su padre adoptivo, huir del legado de su padre biológico y la persecución del amor de su vida. Pero mi compañera Julia y yo estamos con Morirás en Chafarinas de Fernando Lalana. Esta novela cuenta lo que vivió un cabo mientras hacía la mili en Melilla: muertes extrañas de varios compañeros, la obliglación de tener que resolverlos por un amigo, el amor de su vida y lo que tuvo que sufrir por todo ello.

Yo ya he terminado el libro y puedo asegurar que está genial. Espero que a Julia también le guste. Ahora estoy leyendo Memorias de Idhún para que cierta personita "algo" obsesiva con su autora, Laura Gallego, me de un respiro(Kamilla, si estás leyendo esto, que sepas que estoy bromeando, me está gustando el libro, pero tengo que reconocer que te pusiste un "pelín" pesada.).

Para terminar, decir que hoy ha sido otro día más de lectura, pero mañana vuelve nuestra pesadilla...

Isa Escamilla

lunes, 26 de octubre de 2009

El Principio de la Pesadilla

Hoy ha sido el segundo día que hemos estudiado oraciones en clase pero HOY hemos empezado con los constituyentes de la oración. La pesadilla de nuestras vidas ha empezado, por mucho que al profesor le guste...

Los constituyentes son:
  • Complemento Directo: Aparece con verbos predicativos en voz activa. Se sustituye por lo, la, los, las y se convierte en sujeto en la oración pasiva. Ej:El rey impulsó la educación de los niños. El rey la impulsó.
  • Complemento Indirecto: Aparece con ambos tipos de verbos y en ambos tipos de oraciones. Se sustituye por le, les y en ocasiones se. Ej: Echaba los brazos a su madre. Le echaba los brazos.
  • Complemento de régimen: Aparece con ambos tipos de verbos y en ambos tipos de oraciones. Puede sustituirse por un pronombre tónico. Ej: Oyo se queja de sus tediosas obligaciones protocolarias. Oyo se queja de ellas.
  • Complemento Agente: Aparece con verbos predicativos en voz pasiva. Se transforma en sujeto en la oración activa. Ej: El pan fue comprado por Pablo. Pablo compró el pan.
  • Complemento circunstancial: Aparece con ambos tipos de verbos y en ambos tipos de oraciones. Indica cantidad, modo, tiempo, causa, etc.
  • Atributo: Aparece con verbos copulativos y concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Se sustituye por lo. Ej:El joven Oyo lo es. El joven Oye es inquieto.
  • Complemento predicativo: Aparece con verbos predicativos. Concuerda en género y número con el núcleo del sujeto o el CD. Ej: Él arrastra taciturno su adolescencia.
Esto es lo que a partir de ahora tendremos que poner en cada oración y el principal motivo por el cual tendremos millones de negativos...(suspiro)

viernes, 23 de octubre de 2009

PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS:COMPOSICIÓN Y ACRONIMIA

Hoy en clase hemos dado los procedimientos de formación de palabras:la composición y la acronimia.

*COMPOSICIÓN: procedimiento en unir dos o más palabras para formar una nueva.Por ejemplo:espanta-pájaros.

...ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS COMPUESTAS...
- sustantivo + sustantivo : carri-coche - verbo + sustantivo : gira-sol
- adjetivo + adjetivo : agri-dulce - sustantivo + adjetivo : tio-vivo
- verbo + verbo : come-come - preposición + sustantivo : sin-fín

*ACRONIMIA:formar palabras a partir de iniciales o sílabas iniciales de otras palabras.Por ejemplo:ONU,láser.
Otras palabras están formados por siglos.Por ejemplo: RAE (
Real Academia Española)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Enunciado y oración

Hoy en clase de lengua hemos vuelto al tema de El enunciado y la oración, un tema muy querido por el profesor y que a todos nosotros nos "encanta".

Enunciado:
Es una unidad mínima de comunicación, delimitada por pausas, que trasmite un mensaje completo. Más información en Wikipedia.

Oración: Es un tipo de enunciado que posee entonación propia y trasmite un mensaje coherente y completo. Más información en Wikipedia.

En el siguiente vídeo se puede ver un análisis sintáctico de una oración:

martes, 20 de octubre de 2009

UNA CLASE DISTINTA


Hoy en clase de lengua hemos tenido un día de lectura, todos han estado leyendo "El suelo del ruiseñor" el primer libro de las leyendas de los Otori, pero como una compañera y yo ya nos lo habiamos leido ese libro hemos estado leyendonos "Morirás en Chafarinas", obra de Fernando Lalana, cuyo contenido de acción se halla entre novela negra y relato de aventuras. Este libro obtuvo el premio nacional de literatura infantil y juvenil en 1991 y en 1995 se hizo una película sobre esta historia.

lunes, 19 de octubre de 2009

Reportaje

Hoy en clase hemos estudiado que es un reportaje.El reportaje es un texto informativo (más extenso que la noticia) en el que se desarolla de manera amplía un tema en concreto.El reportaje se divide en 4 partes:1-Titular,2º-Párrafo inicial, entrada o entradilla,3º-Cuerpo del reportaje y por último párrafo o frase final.Junto a la explicación venía un texto que se titula <<¡Queremos que vuelva Plutón!>> que trataba sobre la expulsión del planeta Plutón de los planetas y pasaba a ser un "subplaneta" y donde se podía distinguir las partes de un reportaje.

domingo, 18 de octubre de 2009

Bienvenida

Durante este curso los alumnos y alumnas de 3ºESO-A se disponen a utilizar este blog como diario de clase de la asignatura Lengua castellana y literatura. Pero este blog no sólo incluirá la información con la que el profesor y el libro de texto bombardean constantemente en clase... La intención es que cada alumno y cada alumna utilice con autonomía la información que se puede encontrar en la red sobre los temas que se vayan tratando en clase.
Igualmente, el blog podrá ir incluyendo otros aspectos que se pacten entre los alumnos y las alumnas del grupo, con el visto bueno del profesor.