miércoles, 12 de mayo de 2010

El Lazarillo de Tormes

El lunes 10 de Mayo estudiamos las formas narrativas del Renacimiento y el Lazarillo de Tormes como primera obra picaresca.

Formas narrativas del Renacimiento:
La prosa narrativa del siglo XVI presenta un panorama muy variado en el que conviven diversos géneros novelísticos. Dentro de estos géneros destacan:
  • Novela de Caballería: Cuenta las aventuras de un caballero andante que recorre todo el mundo derrotando a seres fantásticos para demostrar su amor a su doncella. Es un hombre perfecto que no tiene la necesidad de comer o de dormir. La más importante en España es Amadís de Gaula escrita en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo.
  • Novela bizantina: Narra la historia de dos enamorados que se ve obligada a separarse por culpa de piratas, naufragios... y viajan por todo el mundo para reencontrarse. Al final logran reunirse y se casan.
  • Novela pastoril: Los protagonistas de estas novelas son pastores muy cultos que están enamorados de una pastora.
  • Novela morisca: Cuenta los hechos ocurridos entre moros y cristianos en la Reconquista. Los personajes y los escenarios están idealizados.
Lazarillo de Tormes
Fue escrita en 1554 por un autor desconocido hasta hace poco tiempo. El escritor es Diego Hurtado de Mendoza.
Lázaro de Tormes es un pícaro que cuenta su vida en primera persona a un tal "Vuestra Merced".
Se estructura en tres partes:
  • Prólogo: Lázaro se dirige a "Vuestra Merced" que parece que le ha pedido que le cuente el "caso"(situación en la que se encuentra en el presente Lázaro). Para explicarle como la fortuna le ha llevado a esa situación, le cuenta toda su vida.
  • Origen de Lázaro y servicio a varios amos: Siendo niño, la madre de Lázaro lo obliga a que sirva a un ciego astuto y cruel. A partir de ahí Lázaro va pasando de dueño en dueño. Con la "ayuda" de cada el chico va creando su personalidad. Cada dueño forma un capítulo de la novela
  • Situación actual y "caso": Ya adulto, Lázaro, alcanza cierta estabilidad: trabaja para un hombre con cierta importancia y está casado con la criada del arcipreste. Aunque el dice que está bien, en realidad ha sido acusado de permitir el adulterio entre su mujer y el arcipreste.
Las experiencias vividas empujan a Lázaro a no hacer caso de las murmuraciones y a considerar solo su provecho.

Espero que os guste mi entrada y que Don Torturador no me critique mucho (es broma).


3 comentarios:

  1. Buen post Mara, todo muy bien ordenado y explicado, ¡Sigue así!

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mas este post que el otro XDD!!

    Joaquín

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Mara :) buen trabajo

    ResponderEliminar