viernes, 30 de octubre de 2009

Estudiando la ortografía




Hoy en clase hemos estudiado la acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (lo que le encanta a nuestro profesor ¬¬)



Bueno empieza la tortura (muajajaja)




Un diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba, y un triptongo, la combinación de tres vocales ¿obio no?

En ambos casos se acentúan según las reglas generales:

lim-piáis (aguda) hués-ped (llana) náu-ti-co (esdrújula)

Para colocar la tilde en un diptongo o en un triptongo, ten en cuenta: (y como no lo tengáis Cristóbal nos mata)

  • En los diptongos formados por una vocal abierta (a, e, o) y una vocal cerrada (i, u), la tilde se coloca sobre la abierta: ciá-ti-ca, miér-co-les.

  • En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la segunda: vein-tiún.

  • En los triptongos, la tilde siempre recae sobre la vocal abierta, que es la central: cambiáis.

Bueno ahora la segunda parte de la tortura


Se produce un hiato cuando dos vocales en contacto se pronuncian en sílabas distintas


Las palabras con hiato siguen las reglas generales de acentuación:


ca-ma-le-ón (aguda) Sá-ez (llana) a-é-re-o (esdrújula)


Constituyen una excepción a esta regla los hiatos formados por la combinación i /u más a / e /o, o viceversa, que siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada: Gan-dí-a, ro-í-do, dúo.

Y colorin colorado la tortura se ha acabado (¡Qué lástima!), bueno hoy también hemos estado haciendo oraciones (como nos encanta), y además ya tenemos la fecha para nuestro control (¡Qué divertido!), y ya me voy, porque como siempre digo, me paso y escribo aquí la biblia ¬¬, y si habéis leído toda mi explicación que he copiado del libro, digo que me enteré tan bien de las clases que se me quedó en la memoria ¬¬, que las tildes aúllen por vosotros en las noches de luna llena o__O

BY: Kamilla (¿Quién si no?)

5 comentarios:

  1. xDDDDD Que bueno!! Tienes razón, pero las oraciones siguen siendo peores xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el magnifico post que has hecho con tantas imágenes y comentarios.
    Sigue con esas magníficas ironías y bromas.
    Te felicito y muy buen trabajo.

    Joaquín Jiménez Villaluenga.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no te preucupes que yo siempre sere asi lo querais o no xDD ^^

    Salamandra

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto, ¿no se merecen los comentarios la misma corrección ortográfica que cualquier otro escrito?... Por favor, LOS ACENTOS

    ResponderEliminar