sábado, 23 de enero de 2010

Una clase menos aburrida digo más divertida

¡Hola a todos!
Bueno, en nuestra última clase de lengua castellana y literatura con ''el torturador'', hemos estado en los ordenadores, *o*.
Estuvimos haciendo ejercios de Las perífrasis verbales, y como no hemos visto nada nuevo, el torturador me recomendó que hiciera el post de ''Verbo en voz activa o en voz pasiva''.
Bueno pues ahí va:

La voz pasiva se forma con el verbo ser y el participio del verbo conjugado.

El cocinero sirvió la apetitosa grulla. (Mmm qué rico xD)
La apetitosa grulla fue servida por el cocinero.

En la primera oración, el sujeto realiza la acción verbal: es una oración activa. En cambio, el sujeto de la segunda no realiza la acción de servir, sino que la sufre; se trata de un sujeto paciente, propio de las oraciones pasivas.
Existen dos tipos de pasivas:

Paivas puras. Se construyen con el verbo en voz pasiva. En estas oraciones, la acción verbal la realiza el complemento agente, que adopta la forma de un sintagma nominal introducido por la preposició por: por el cocinero

Pasivas reflejas. Se forman con la partícula se y el verbo en voz activa y carecen de complemento agente: Se sirvió la apetitosa grulla.

Bueno, eso lo hemos dado el año pasado, pero espero que mi ''resúmen'' nos sirva para repasar.
Os dejo una página donde podéis ver más cosas de voz activa y pasiva:
http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_gramatical#Voz_activa

Y esto es todo por hoy... Volveré!

Que los verbos aúllen por vosotros en las noches de luna llena. (Me encanta *o*)

Kamilla

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post Kamilla, quiero decir Salamandra y espero que nos ayude en el próximo examen. En especial, el título y el enlace que, para variar,por una vez es de la wikipedia xDDD.
    ¡Sigue así!
    Isa Escamilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa ^^!! yo también espero que nos ayude xD.

    Kamilla

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu post Kamilla pero no creo que nos ayude para el próximo examen, porque el próximo examen es del libro de lectura de la navidad auque, la verdad, deberiamos haber hacho este examen antes porque ya se me han olvidado algunas cosas.


    Julia

    ResponderEliminar
  4. Jaajaja Julia, tienes toda la razón.
    Es verdad doy fe jejeje.
    Me alegro de que te guste

    BesosS

    Kamilla

    ResponderEliminar