lunes, 11 de enero de 2010

"Vuelta a la rutina"

Hoy hemos vuelto a clase tras las unas merecidas vacaciones (aunque a algunos nos parecieron algo cortas) pero han sido relajantes. Para las vacaciones, Don Cristóbal, nos mandó leer un libro. Yo he leído "Morirás en Chafarinas", un libro que me ha gustado mucho. Hoy hemos continuado la clase con "El romancero viejo" y sus características.

El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV y transmitidos de forma oral hasta el XIX, en que, merced al interés que el Romanticismo sintió por la literatura medieval, Agustín Durán empezó a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros, Valladolid, 1821, ampliado luego con el título más célebre de Romancero General. Ya en el sigloXX, Ramón Menéndez Pidal y su escuela emprendieron su compilación exhaustiva y empezaron a ordenarlos y estudiarlos.

Muchos romances provienen especialmente del XV y se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y que elaboraban con ellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo.

Aquí pongo un ejemplo de romancero viejo:



Romance de Pero Díaz

Moricos, los mis moricos,
los que ganáis mi soldada,
derribédesme a Baeza,
esa villa torreada,
y a los viejos y los niños
la traed en cabalgata
y a los moros y varones
los meted todos a espada,
y a ese viejo Pero Díaz
prendédmelo por la barba,
y a aquesa linda Leonor
será la mi enamorada.
Id vos, capitán Vanegas
porque venga más honrada,
que s vos sois mandadero,
será cierta la jornada.


Espero que os guste y no me critiqueís mucho

Fernando

Por mi cuenta, habla el profesor, os dejo una página web que trabajaremos en clase: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1romance.htm

2 comentarios: